El concejal y presidente del Bloque UCR del Concejo Municipal de Resistencia, Javier Dumrauf, se refirió a la problemática de los denominados “trapitos” en la ciudad y subrayó la necesidad de reforzar las denuncias a la Policía y el trabajo articulado entre el Municipio y la Provincia, remarcando que, si bien se trata de una situación compleja atravesada por cuestiones sociales, debe primar la seguridad de los vecinos.
En declaraciones a NG Federal, Dumrauf señaló que mantiene contacto con el jefe de la Policía del Chaco, comisario Fernando Romero, con quien analizó la situación actual en distintos puntos de la ciudad. Según explicó, la Policía lleva adelante un trabajo diario y sostenido de prevención, con identificación y registro de las personas que realizan esta actividad en la vía pública.
“La Policía tiene perfectamente identificadas a las personas que están trabajando en la calle, incluso con registros fotográficos. Muchas de ellas ya fueron demoradas en más de una oportunidad, pero también hay una cuestión judicial, ya que en muchos casos recuperan la libertad a las pocas horas”, explicó el edil, quien destacó y valoró el accionar de las fuerzas de seguridad.
Dumrauf recordó que, con la puesta en vigencia del Sistema Inteligente de Estacionamiento Medido (SIDEM), desde el Bloque UCR se acompañó una iniciativa legislativa impulsada por el presidente del Concejo, Alejandro Aradas, mediante la cual se solicitó al Ejecutivo Municipal que articule acciones con el Estado provincial y la Policía del Chaco para abordar esta problemática de manera conjunta.
“Desde diciembre de 2023 venimos trabajando de forma coordinada con la Provincia. Para los resistencianos es un gran beneficio contar con un gobernador como Leandro Zdero, que conoce en profundidad la realidad de nuestros barrios y los problemas del micro y macrocentro de la ciudad”, sostuvo.
Respecto a la actividad de los “trapitos”, Dumrauf fue claro al señalar que no se trata de un trabajo habilitado ni regulado en la ciudad. “No toleramos ni permitimos este tipo de actividades, sobre todo cuando derivan en amenazas, coacción o violencia. En esos casos estamos hablando de delitos que deben ser denunciados”, remarcó.
En ese marco, insistió en la importancia de que los ciudadanos realicen las denuncias correspondientes llamando al 911. “Entiendo que a veces la bronca le gana a la razón, pero bajarse del auto y enfrentarse con una persona violenta puede terminar muy mal. Llamar a la Policía es la mejor opción”, sostuvo.
Finalmente, aseguró que desde el Bloque UCR continuarán trabajando de manera legislativa y articulada con las autoridades provinciales para garantizar el orden en el espacio público y la seguridad de los resistencianos. “Nuestro compromiso es claro: cuidar a los vecinos y no permitir conductas violentas en la vía pública”, concluyó.


